Ya se imaginarán porque escribo esto. Se supone que este espacio es totalmente serio y que debo hablar cosas correctas para caer simpático y serio; sin embrago, mira a tu alrededor. ¿Cuántos de nosotros nos hemos detenido y nos hemos preguntado si alguna vez necesitamos algo para sentirnos bien? Para quienes se han refugiado en la drogas, aunque que disimulen ser drogas no ilegales, yo digo: “No se puede acabar con la gente fuma ni modificar sus actitudes, pero piensa en el resto”.
Si tienes veinte céntimos en el bolsillo puede conseguirte un Hamilton, si quieres ser mas ficho puede comprar un Camel o sino Lucky Strike, o si no tienes dinero y solo te quedan diez centavos te fumas un Caribe. Fuma todo lo que quieras pero que hay de aquellos que no lo hacen y cuando pasan por donde tu estas caminando, se ahogan con el humo que sale de tu boca. Eso si que es dañino. Al menos para quien lo ha dejado de fumar y quiere seguir una vida sana y derecha, lo único que harás es contaminarle otra vez los pulmones. Hay una verdad que me parece injusta pero que existe. Más se contamina el que respira el humo que el que fuma”.
Las enfermedades están bombardeando a muchas personas en distintos países del mundo. Lógicamente, nos debería preocupar el número de muertos a causa de la gripe porcina. A pesar de ello, sigues yendo a lugares cerrados, prendiendo tu cigarro donde muchas personas estudian y no quieren saber nada con ese olor porque después salen de allí con un dolor de cabeza terrible a causa del alquitrán que contiene dicho producto.
Cuando entré a la universidad, hace cuatro años, era una moda fumar; sin embargo, me pude dar cuenta a tiempo que no me podía concentrar debido a que el consumo se aceleraba en mí. Uno no puede decirle a otro que deje de fumar pero si puede causar en él una sensibilización con respecto a este tema. Fumadores, sí son riesgo de cáncer pulmonar. Un análisis combinado de 2 grandes estudios de Europa y América encontraron que la exposición a humo ambiental de tabaco del cónyuge, lugar de trabajo y fuentes sociales, aumentó en un 22% el riesgo de cáncer pulmonar en personas que nunca habían fumado.
Si algún vago me estuviera escuchando en público, me diría: “Igual todos nos vamos a morir algún día”. Lo que esa persona no sabe quizás es que el cigarro causa dependencia. “La mitad de las personas que en la actualidad fuman, es decir unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco, advirtió la OMS”. El tabaquismo puede provocar cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto, parto prematuro y defectos de nacimiento e infertilidad.
HAY UNA ALTERNATIVA!...así es; se llama comunicación. Los medios deben encargarse propagar mas información para la población mundial. Desde luego no en todo el mundo se prohíbe el consumo de tabaco, ya que, “son tan liberales que menos niños nacen en Europa”. En Canadá, primer país en aplicar esta medida en 2001, las encuestas muestran que 58 por ciento de los fumadores se planteó más en serio los efectos nocivos del tabaco tras comenzar las campañas con imágenes y el 44 por ciento admite que creció su motivación por dejar de fumar. Si sucedió ahí, ¿por qué aquí no? Muchas gracias, es hora de esfumarme, ups…disculpen. ¡Feliz Día, Fumador!